La Asociación Forestal de Andalucía. Amigos de los Alcornocales es una asociación, sin ánimo de lucro, creada en el año 1989 a la par que se declara la figura de protección del Parque Natural de los Alcornocales, desde entonces los objetivos que pretendemos son los de dar a conocer los valores del monte mediterráneo en general y del alcornocal en particular. Para ello sus fines van encaminados a contribuir al estudio, conocimiento, gestión y conservación de los ecosistemas forestales.
El sector primario forestal adolece de desarrollo y organización, por lo que el fomento del asociacionismo, la profesionalización y la cooperación entre todas las partes interesadas posibilitará su vertebración.
Creemos que la gestión forestal, posibilita una optimización de los recursos productivos de nuestros bosques. Las actividades ganaderas, cinegéticas, extracción del corcho, biomasa, madera, resina…, son una amplia gama de productos que se pueden obtener de nuestros montes.
Los consideramos infraestructuras básicas del territorio, constituyendo un legado que hemos recibido de nuestros antepasados y TODOS tenemos la inexcusable obligación de ofrecerlo a las próximas generaciones, en el mejor estado de conservación para su aprovechamiento y disfrute.
La importancia del sector forestal no repercute solo sobre la propiedad, los beneficios que nos aportan son para todos: la regulación hidrológica, el CO2 que absorben los árboles, la biodiversidad que cobija, los materiales que nos suministran, y el paisaje que nos ofrece para nuestro uso y disfrute…explican y justifican nuestra dedicación y atención.
Vivimos una etapa de la historia en la que los cambios y el desarrollo tecnológico pueden causar graves impactos en la Naturaleza, algunos lamentablemente irreversibles. Nuestra Asociación no está ajena a ello y deseamos colaborar para que no suceda, pero siempre desechando las «posturas intransigentes” y propiciando los estudios serios que avalen nuestras reivindicaciones.
La Asociación impulsa y colabora en campañas de sensibilización y concienciación medioambiental, así como conferencias, seminarios, jornadas y otras actividades de interés científico relacionadas con el medio ambiente. También organizamos exposiciones, actividades divulgativas, educativas y cuantas sean necesarias para mostrar los valores culturales y naturales de los ecosistemas forestales.
Pretendemos servir de encuentro para todos los sectores que habitan y/o les interesa el mundo forestal. La pertenencia a esta Asociación no conlleva la defensa de un determinado modelo de sociedad, ni compartir un mismo estilo de vida; sino que, la diversidad ideológica es la garantía de que nuestro máximo interés, es todo lo concerniente al sector forestal y particularmente al monte alcornocal. Propiciamos la colaboración y el diálogo, antes que la denuncia y protesta. Apostamos, asimismo por lo lúdico y creemos posible desarrollar nuestro compromiso disfrutando, «pasándoselo bien».
Te invitamos cordialmente a unirte a nosotros para hacer valer y defender los intereses del sector forestal.